Dictamen nº 21724 de Contraloría General de la República, de 10 de Mayo de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 239002286

Dictamen nº 21724 de Contraloría General de la República, de 10 de Mayo de 2006

N° 21.724 Fecha: 10-V-2006

El Servicio Nacional de Menores se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando se precise si el plazo fijado por el Reglamento Especial de Calificaciones del Personal de ese Servicio para, notificar los informes de desempeño, rige tanto para la notificación personal de tales documentos, como también para la que, en subsidio de aquélla, debe efectuarse por carta certificada.

Al respecto, cabe mencionar que el reglamento especial antes aludido, contenido en el Decreto N° 763, de 2001, del Ministerio de Justicia, señala en su artículo 9° -introducido por el Decreto N° 119, de 2005, de la misma Secretaría de Estado-, que los informes de desempeño deberán ser elaborados y notificados por el jefe directo a los funcionarios de su dependencia, dentro de los once días; hábiles siguientes a la fecha de cumplimiento del período a que se refiere el respectivo informe de desempeño.

En relación con lo expresado, es dable hacer presente que el mencionado texto reglamentario, no contempla disposición especial alguna relativa a la forma en que debe practicarse tal notificación.

Atendido lo expresado; y lo prescrito en el artículo 47 de Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en esta materia resulta aplicable lo establecido en el inciso tercero del artículo 19 del Decreto N° 1.825, de 1998, del Ministerio del Interior, que contiene el reglamento general de calificaciones del personal afecto al Estatuto Administrativo, el que, luego de disponer que los mencionados informes deberán ser notificados "personalmente" dentro del término que ese precepto indica, ordena que en el evento que el funcionario no fuere habido por dos días consecutivos en su domicilio o en su lugar de trabajo, se le notificará por carta certificada, circunstancia esta última en que el respectivo servidor se entenderá notificado cumplidos tres días desde que la carta haya sido despachada.

Ahora bien, de esta última norma se desprende que el plazo fijado para la comunicación de los documentos en análisis se establece para la notificación personal y no para practicar aquella que, en subsidio de ésta, debe realizarse por carta certificada.

En efecto, según aparece del análisis del referido precepto reglamentario, el plazo que él prevé se encuentra establecido para que se efectúe la notificación personal de que se trata y, sólo una vez cumplidas las condiciones que la misma norma contempla, procede efectuar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR