Dictamen nº 55611 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238995462

Dictamen nº 55611 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2008

N° 55.611 Fecha: 25-XI-2008

Se ha dirigido a este Organismo de Control el Senador señor Jorge Arancibia Reyes, solicitando atender una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A., relativa a una serie de irregularidades que se habrían cometido en el proceso de Licitación de Vías del Gran Valparaíso a Servicios Urbanos de Transporte Público Remunerado de Pasajeros prestado con Buses y/o Trolebuses. En especial, que la concesionaria Trolebuses de Chile S.A., postuló a la propuesta como dueña de la línea de transmisión de los trolebuses, pero que no tendría buses y que arrendaría los mismos una vez adjudicada.

Adjunta a su requerimiento una serie de presentaciones que el aludido Sindicato ha efectuado a distintas autoridades del país, en las cuales exponen la precaria situación laboral que les afecta.

Mediante presentación posterior, la referida organización sindical enuncia las situaciones anómalas en que se ha visto involucrada la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A. y Trolebuses de Chile S.A., con ocasión del proceso de Licitación de Vías del Gran Valparaíso, haciendo presente, además, que la primera sociedad actualmente está declarada en quiebra mediante sentencia emanada del Primer Juzgado Civil de Valparaíso.

En resumen, sostiene que Trolebuses de Chile S.A., que en definitiva resultó adjudicada, no adquirió las bases de licitación, sino que acompañó la factura de compra de las mismas efectuadas por la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A., que ha operado sin cumplir con las condiciones dispuestas en ese pliego de condiciones y que mantiene deudas con el Fisco por internación de vehículos. Agrega que se efectuaron autoarriendos de trolebuses patrimoniales en las condiciones que indica y se constituyeron empresas con el fin de eludir el pago de deudas que mantendría la adjudicataria.

Finalmente, añade que hubo aportes de fondos fiscales en beneficio de la empresa concesionaria con el objeto de financiar un terminal y la extensión de líneas eléctricas hasta el sector de Playa Ancha, e intervención indebida de funcionarios públicos dependientes de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, en cuestiones de índole jurídico contractual existentes entre la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A. y sus empleados, producto de lo cual se habría generado una afectación de los derechos que asistirían a esos trabajadores.

Requerido informe, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso expresa que la Unidad de Negocios N° 8 fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR