Dictamen nº 47944 de Contraloría General de la República, de 11 de Octubre de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238990394

Dictamen nº 47944 de Contraloría General de la República, de 11 de Octubre de 2006

N° 47.944 Fecha: 11-X-2006

Se ha dirigido a esta Contraloría General, don X.X., funcionario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, impugnando la legalidad de la medida adoptada a su respecto mediante la Resolución Exenta N° 818, de 2006, que dispuso su destinación a la Biblioteca del Hospital Salvador, por estimar que ello vulnera sus derechos funcionarios atendidas las razones que expone.

Requerido su informe, el Rector de la Universidad de Chile lo ha emitido mediante oficio ordinario N° 618, de 2006, adjuntando la documentación que ha servido de fundamento a la asignación a de funciones del recurrente, exponiendo las razones por las cuales, a su juicio, no se han transgredido las disposiciones legales que regulan la materia.

Sobre el particular, cumple con informar que consultados los registros que obran en esta Entidad de Control, se ha podido determinar que el interesado, sirve un empleo en calidad de titular, grado 10° E.U.S. en la planta profesional, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En relación con la materia, conviene recordar que el artículo 89 de la ley N° 18.834, según el texto que le fijara el DFL. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, establece el derecho a la función de los empleados públicos, principio que conlleva el legítimo derecho de estos servidores a ejercer las funciones propias del cargo para el cual han sido nombrados, lo que implica que no pueden ser separados de ellas sin que una causa legal lo permita, y .que tampoco la autoridad administrativa puede legítimamente impedirles el desempeño de las mismas en forma arbitraria.

Lo anterior no implica desconocer las facultades que se contemplan en el artículo 73 del citado texto estatutario, de acuerdo con las cuales, la jefatura superior del servicio está facultada para destinar al personal de su dependencia con la sola limitación de que las funciones que deba cumplir el servidor sean las propias del cargo para el cual ha sido designado, en un empleo de la misma institución y jerarquía. Así, tal atribución privativa le permite a la autoridad distribuir y ubicar al personal de su dependencia, según lo requieran las necesidades de la repartición.

Además, de acuerdo con los principios generales que informan la gestión de los servicios públicos, corresponde a las autoridades de la Administración, apreciar las circunstancias o razones que justifican la adopción de la medida de que se trata, permitiendo potenciar y reactivar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR