Dictamen nº 61385 de Contraloría General de la República, de 13 de Diciembre de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 238965878

Dictamen nº 61385 de Contraloría General de la República, de 13 de Diciembre de 2004

N° 61.385 Fecha: 13-XII-2004

La Directiva de la Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de la Municipalidad de La Pintana, se ha dirigido a esta Contraloría General, solicitando un pronunciamiento respecto de la procedencia de la designación de doña NN. enfermera, cubana, como Jefe del Servicio de Urgencia (SAPU), de esa comuna, sin previo concurso público y sin que se privilegiara a profesionales de la salud de nacionalidad chilena.

Asimismo, expresan que la referida funcionaria municipal, percibe las asignaciones remuneracionales correspondientes a los directores de consultorio.

La Municipalidad de La Pintana, a través del oficio N°1900/3452, de 2004, ha señalado, en síntesis, que a propósito de un convenio con el Servicio Metropolitano Sur-Oriente, en dicho Municipio existe un "Programa de Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPU", que funciona en el Consultorio San Rafael, de esa comuna, a continuación del horario de funcionamiento normal del mismo, establecimiento de salud que tiene como Directora a doña XX.

Agrega que los funcionarios pertenecen a la dotación de salud municipal y se desempeñan en este programa, mediante un sistema de turnos que constituye una extensión horaria, motivo por el cual se les paga una asignación, en virtud de lo establecido en el artículo 45 de la ley 19.378 y que interesada, sólo ejerce la función de encargada del referido Programa.

En primer término, en relación a lo señalado en el párrafo precedente, es menester precisar que en atención a que se trata de un programa y no de un consultorio de atención primaria de urgencia, no se requiere dar cumplimiento a lo manifestado en el dictamen N°24.546, de 1999, en cuanto a que debe estar a cargo de un director nombrado por concurso público de antecedentes.

Ahora bien, en este orden de ideas, cabe señalar que la Jefatura de un Programa de Salud es una función de responsabilidad directiva asignada a un profesional de la salud de atención primaria, para dar cumplimiento a las funciones, tareas y actividades que éste demande, tienen la calidad de referentes técnicos de confianza de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR