Dictamen nº 58507 de Contraloría General de la República, de 5 de Diciembre de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238938574

Dictamen nº 58507 de Contraloría General de la República, de 5 de Diciembre de 2006

N° 58.507 Fecha: 5-XII-2006

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña X.X., funcionaria de la Dirección del Trabajo, quien expone que con ocasión de un concurso interno de promoción de la planta de técnicos de dicho servicio, le habría sido impedido participar con igualdad de oportunidades en relación al resto de los interesados, habida cuenta de su situación de madre de una menor de un mes y veinticuatro días de edad, a quien, por las características del concurso, no le era posible dejar sin su atención y cuidados inmediatos a fin de rendir el correspondiente examen de conocimientos.

En efecto, sostiene la recurrente que "al llegar al recinto (...) me enteré que la prueba duraba tres horas, por lo cual, (...) le comenté a la evaluadora que debía alimentarla (a la menor) alrededor de las 10:00 a.m., la cual me informó que durante el proceso no se podía ni entrar ni salir de la sala, y me dio la opción de sacarme leche y dejarla en una mamadera, y que con ello, no tendría problemas para rendir la prueba, a lo cual asenté (sic) que no era posible ya que mi hija no tomaba mamadera aún, y que por lo demás no iba preparada para una situación como esa...".

Sobre el particular, cabe tener presente que la Constitución Política de la República, garantiza a todas las personas en su artículo 19 N° 17, "La admisión a todas las funciones y empleos públicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitución y las leyes;".

Asimismo, el artículo 38 de la Carta Fundamental, dispone que una ley orgánica constitucional asegurará, entre otros derechos, la igualdad de oportunidades de ingreso a la Administración del Estado.

Que, en el mismo sentido de los preceptos constitucionales antes citados y en cumplimiento de los mismos, el inciso segundo del articulo 16 de la ley N° 18.575 -cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado consta en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2000, de la Secretaría General de la Presidencia- previene que todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho de postular en igualdad de condiciones a los empleos de la Administración del Estado, previo concurso.

Por su parte, el inciso final del artículo 45, de la misma ley antes citada, previene que las promociones deberán efectuarse, según lo disponga el estatuto, por concurso, al que se aplicarán las reglas previstas en el artículo 44, de ese cuerpo legal, vale decir, mediante procedimientos técnicos, imparciales e idóneos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR