Dictamen nº 1716 de Contraloría General de la República, de 11 de Enero de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238933138

Dictamen nº 1716 de Contraloría General de la República, de 11 de Enero de 2007

N° 1.716 Fecha: 11-I-2007

La Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso regular a la resolución N° 364 de 2006, de la Subsecretaría de Salud, que aprueba bases especiales para la contratación de servicios de remodelación de las dependencias de la Contraloría Médica de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana, por cuanto, en primer término, la Subsecretaría de Salud carece de atribuciones para efectuar la contratación de los mencionados servicios, al tenor de lo dispuesto en el artículo 1° del decreto con fuerza de ley N° 850 del Ministerio de Obras Públicas, de 1997, en relación a la normativa específica que rige a dicha Subsecretaría.

En efecto, la disposición singularizada prescribe, en lo que interesa, que "El Ministerio de Obras Públicas es la Secretaría de Estado encargada del planeamiento, estudio, proyección, construcción, ampliación, reparación, conservación y explotación de las obras públicas fiscales…".

Ahora bien, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cuyo texto fue fijado en el decreto N° 47, de 1992, de Vivienda y Urbanismo, en su artículo 1.1.2., define la "remodelación de un inmueble" como "la modificación interior o exterior de una construcción para adecuarla a nuevas condiciones de uso mediante transformación, sustracción o adición de elementos constructivos o estructurales, conservando los aspectos sustanciales o las fachadas del inmueble original.".

Debe estimarse que una "remodelación" de las características que se establecen en la situación en estudio, que comprende, según las bases que se aprueban, "Proyecto de Arquitectura Interior, Proyecto de Mobiliario, Proyecto red eléctrica fuerza e iluminación, Proyecto eléctrico informática, Proyecto de red corrientes débiles, Proyecto agua y alcantarillado, Proyecto de aire acondicionado y Proyecto normalización eléctrica tablero general" y para la cual se ha hecho una reserva de $ 230.000.000, según consta en el MemoB44 397, de refrendación presupuestaria, de la Jefatura del Departamento de Finanzas de la Subsecretaría de Salud, excede la competencia general de administración y servicio interno de dicha Subsecretaria, que está consagrada en el artículo 27 del decreto N° 136, de 2004, de Salud, y, por tanto, los trabajos en cuestión constituyen una obra pública fiscal que, conforme a la norma general del citado artículo 1° del DFL. 850, incumbe al Ministerio de Obras Públicas.

En este sentido, debe agregarse que en caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR