Dictamen nº 9072 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238923834

Dictamen nº 9072 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2007

N° 9.072 Fecha: 26-II-2007

La Municipalidad de Santiago se ha dirigido a esta Contraloría General, solicitando se aclare si se ajusta a derecho lo dispuesto en el N° 3 de la Circular N° 12, de 2006, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en, cuanto se refiere a las obligaciones que corresponden a las municipalidades en relación con la publicidad que debe darse a los derechos de propaganda.

Lo anterior, puesto que dicha instrucción, al apartarse de los términos expresos de la normativa legal que regula la materia, ha suscitado diversas dificultades de aplicación e interpretación en el referido municipio.

Sobre el particular cabe señalar, en primer término, que la referida circular trata diversas materias vinculadas con las obligaciones de transparencia e información a la comunidad que corresponden a los municipios -especialmente después de las modificaciones introducidas a distintos textos legales por la ley N° 20.033-, y con la necesidad de acuerdo del Concejo para determinados convenios, y se refiere, entre otras cuestiones, a las medidas de publicidad de los permisos municipales de propaganda que regula el artículo 41 N° 5 de la Ley de Rentas Municipales, cuyo texto refundido y sistematizado se fijó por el decreto N° 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior.

En lo que dice relación con esta materia, la circular en cuestión dispone en su N° 3 que "Los derechos de propaganda que deban pagar las personas naturales o jurídicas deberán ser publicados semestralmente por las municipalidades y estar ordenados correlativamente por vías públicas". Agrega, enseguida, que "Estos listados serán publicados en el recinto municipal, y enviados a todas las Juntas de Vecinos de las correspondientes unidades vecinales".

Al respecto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, mediante oficio N° 1.933, de 2006, señala que con la referida circular sólo se limitó a ejercer las facultades que le otorga el artículo 2° de la ley N° 19.602, en orden a difundir información relacionada con las obligaciones que corresponden a las municipalidades, de conformidad con las normas legales de carácter financiero.

Asimismo, señala que la forma específica en que se dé cumplimiento al imperativo legal respectivo, queda entregado a la determinación autónoma de cada municipalidad, la que dentro de sus propias posibilidades financieras y características comunales, deberá establecer los mecanismos más eficientes para ello.

Puntualizado lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR