Dictamen nº 46382 de Contraloría General de la República, de 6 de Octubre de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238919138

Dictamen nº 46382 de Contraloría General de la República, de 6 de Octubre de 2008

N° 46.382 Fecha: 6-X-2008

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Francisco Alvarado Riquelme, denunciando a la Municipalidad de Quinta Normal por no dar cumplimiento al dictamen N° 25.143, de 2007, toda vez que la autoridad municipal seguiría efectuando cobros correspondientes a derechos municipales por la recepción definitiva de obras de edificación, solicitando, además, que se ordene la devolución de las sumas indebidamente cobradas por dicho concepto.

Por su parte, la aludida municipalidad ha informado, sobre la misma materia, que procedería a efectuar la correspondiente modificación a la ordenanza municipal que contempla el cobro de los derechos cuestionados, la cual se aplicaría a partir del presente año.

Sobre el particular cabe señalar, en primer término, que a través del mencionado dictamen N° 25.143, de 2007, este Organismo de Control manifestó la improcedencia de que la Municipalidad de Quinta Normal estableciera, en su Ordenanza Local de Derechos Municipales, cobros adicionales por recepción de obras, atendido que tal concepto se encuentra comprendido dentro de los derechos municipales previstos en el artículo 130. de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, debiendo adoptar las medidas del caso para modificar la aludida ordenanza en lo pertinente.

Teniendo presente lo anterior, es dable manifestar que, efectuadas las indagaciones correspondientes, se ha podido constatar que el municipio aún no ha modificado la señalada ordenanza municipal, desconociendo la instrucción dada por este Organismo de Control y a pesar de lo indicado por la propia autoridad edilicia -quien se comprometió a efectuar la aludida modificación.

Pues bien, atendida la situación expuesta, esta Contraloría General no puede sino objetar la demora en que ha incurrido el municipio en dar cumplimiento al citado dictamen N° 25.143, de 2007, toda vez que los informes jurídicos emitidos por este Organismo de Control que contienen un juicio declarativo sobre la correcta aplicación de una norma, resultan imperativos y vinculantes para los servicios sometidos a su fiscalización, de manera tal que su incumplimiento implica, además de la inobservancia de la norma que se ha interpretado y de la preceptiva en que se fundamenta la obligatoriedad de tales pronunciamientos, el desacato de deberes funcionarios por parte de esa autoridad, que comprometen su responsabilidad administrativa (aplica dictamen N° 7.308, de 2005).

En este sentido cabe agregar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR