Dictamen nº 24367 de Contraloría General de la República, de 12 de Junio de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238909394

Dictamen nº 24367 de Contraloría General de la República, de 12 de Junio de 2003

N° 24.367 12-VI-2003

Asociación de Municipalidades Rurales de la Primera Región solicita que esta Contraloría General emita un pronunciamiento sobre la procedencia de que los Alcaldes de zonas fronterizas que integran esa Asociación hayan suscrito con los Alcaldes de Perú y Bolivia que se indican, el documento que se acompaña.

Sobre el particular, y atendido que los Alcaldes han suscrito el mencionado documento como integrantes de la referida asociación, se debe tener presente lo prescrito en el artículo 135 de Ley N° 18.695 -Orgánica Constitucional de Municipalidades-, en cuanto establece que dos o más municipalidades, pertenezcan o no a una misma provincia o región, podrán constituir asociaciones municipales para los efectos de facilitar la solución de problemas que les sean comunes o lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

También es necesario tener en cuenta lo preceptuado en la letra f) del mismo artículo, en cuanto dispone que esas asociaciones podrán tener por objeto, entre otros, la coordinación con instituciones nacionales e internacionales, a fin de perfeccionar el régimen municipal.

En ese contexto normativo, es dable sostener que las asociaciones municipales se encuentran facultadas para suscribir acuerdos con otras entidades, tanto nacionales como internacionales, a fin de coordinar distintas acciones o esfuerzos para el logro del perfeccionamiento del régimen municipal. De ello se sigue que resulta indispensable, a los efectos de pronunciarse sobre la legalidad de esos actos, examinar sus objetivos.

Siendo así, se hace necesario, a fin de dilucidar el problema que se ha planteado, exponer en síntesis, los principales contenidos del documento que se examina.

En primer término, se decide "formalizar la ALIANZA ESTRATEGICA entre las Asociaciones de Municipalidades Andinas de Bolivia, Chile y Perú, destinada a asumir con responsabilidad los retos del desarrollo en las áreas fronterizas" correspondientes.

También se acuerda consolidar e institucionalizar un "espacio de reflexión y generador de iniciativas de desarrollo", que tiene una instancia política -integrada por los alcaldes de las Municipalidades participantes-, y una instancia técnica, cuyos gastos de funcionamiento son de "responsabilidad de las Asociaciones de Municipalidades y de los Concejos Municipales de las respectivos comunas, además, de los Gobiernos Centrales de cada país involucrado, como contraparte trinacional de los recursos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR