Dictamen nº 36546 de Contraloría General de la República, de 5 de Agosto de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238905234

Dictamen nº 36546 de Contraloría General de la República, de 5 de Agosto de 2005

N° 36.546 Fecha: 5-VIII-2005

Doña XX solicita a la Contraloría General un pronunciamiento acerca de la denegación a su solicitud de ampliación de la concesión marítima, por parte de la autoridad, requiriendo que se le exima del pago de renta por una nueva ampliación solicitada, por un período de tres a cinco años, a modo de reparar el daño derivado de la demora en la tramitación de su primera solicitud.

Expresa la recurrente que con fecha 11 de marzo de 1997 se le otorgó concesión marítima de un terreno de playa, mediante Decreto N° 40 de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, y que en mayo de 1999 solicitó la ampliación de la misma, notificándosele en octubre del mismo año su rechazo, atendido a que la inversión proyectada en las obras a realizar no constituía un real aporte al desarrollo del borde costero.

Hace presente, que en el intertanto se instaló un tercero con un kiosco, el cual funcionó durante los veranos del año 2000 a 2002 con permisos temporales.

Agrega que en junio de 2002 presentó una nueva solicitud de ampliación, y sólo en noviembre de ese año, el Capitán de Navío le solicitó nuevo envío de carpetas con documentos originales y/o fotocopias legalizadas, lo que entregó el 28 del mismo mes, en cuya oportunidad le recomendaron solicitar primero la renovación de la concesión y posteriormente su ampliación como medida de buen procedimiento. Así, en junio de 2003 presentó la solicitud de ampliación, lo que le fue denegado mediante carta de 21 de abril de 2004 por sobreponerse a otra solicitud que representaba un mejor uso para el área, conforme a la Política Nacional de Uso de Borde Costero, y a que en el lugar ya se habían efectuado inversiones relacionadas con un local comercial para restaurant.

Aduce que su solicitud es anterior a la que se sobrepondría, y que la acción comercial de la otra solicitante no representaría un mejor uso para el área, toda vez que entre los años 1999 y 2002 sólo explotó un kiosco, y que en 2003 y 2004 habilitó una cocina auxiliar para la elaboración de empanadas, no contando con la infraestructura básica para la implementación de un restaurant.

Por último, manifiesta que actualmente presentó una nueva solicitud de ampliación, con otra ubicación, pidiendo se le exima del pago de renta por un plazo de tres a cinco años, por el perjuicio que le ocasionó la demora de la tramitación primitiva.

Informando sobre la materia, la Subsecretaría de Marina, mediante Oficio N° 12210/491, de 28 de enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR