Dictamen nº 1755 de Contraloría General de la República, de 13 de Enero de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238846394

Dictamen nº 1755 de Contraloría General de la República, de 13 de Enero de 2009

N° 1.755 Fecha: 13-I-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Patricia Isabel Campos Rojas, Técnico Paramédico, con desempeño en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río -dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente-, reclamando en contra de su calificación correspondiente al período 2007, debido a que, según expresa, no se encontraría ajustada a derecho.

Requerido su informe, el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río ha señalado, en síntesis, que en la evaluación de la recurrente se ha respetado la normativa que le es aplicable.

Precisado lo anterior, corresponde señalar que respecto a la primera alegación formulada por la afectada, relacionada con la valoración insuficiente que se ha otorgado a su desempeño funcionario en los subfactores "Conocimiento del trabajo" y "Calidad de la labor realizada", la jurisprudencia administrativa de esta Entidad Fiscalizadora, contenida, entre otros, en su dictamen N° 46.630, de 2008, ha indicado que la facultad de este órgano Contralor para revisar los procesos evaluatorios de los servidores públicos dice relación con la posible existencia de arbitrariedades o vicios de legalidad que pudieran presentarse en sus diferentes etapas, en contravención a las leyes y reglamentos que rigen la materia, y no sobre el mérito y desempeño de los empleados, pues es un ámbito que compete a las autoridades evaluadoras, razón por la cual corresponde desestimar este aspecto de la petición de la señora Campos Rojas, sobre su quehacer laboral.

Por otra parte, la recurrente manifiesta que sólo tuvo conocimiento de lo resuelto en el recurso de apelación interpuesto para obtener una modificación de los resultados del certamen impugnado, cuando se publicaron las notas que mantuvieron su calificación, lo cual considera una irregularidad.

Pues bien, de los antecedentes tenidos a la vista, se ha podido constatar que la superioridad decidió mantener la calificación de la interesada sin que aparezca que dicha determinación haya sido comunicada a la servidora.

Al respecto, resulta menester anotar que, en el caso en análisis, la notificación del fallo de la apelación debió efectuarse de conformidad a lo dispuesto en el artículo 33 del decreto N° 1.229, de 1992, del Ministerio del Interior, con el objeto de dar a conocer a la servidora el contenido de la resolución emitida respecto al recurso interpuesto.

Sin perjuicio de lo anterior, corresponde advertir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR