Dictamen nº 30442 de Contraloría General de la República, de 8 de Junio de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238626210

Dictamen nº 30442 de Contraloría General de la República, de 8 de Junio de 2010

N° 30.442 Fecha: 08-VI-2010

El Subsecretario de Transportes se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que precise si la inhabilidad de ingreso a la Administración del Estado consistente en hallarse condenado por crimen o simple delito, es aplicable respecto de una persona contratada a honorarios que habiendo cumplido la pena, sus antecedentes penales no han sido eliminados.

Al respecto, cumple con señalar que conforme a lo establecido en el artículo 54, letra c), de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado -cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia-, sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establezca la ley, no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito.

Enseguida, cabe hacer presente que conforme al artículo 12, letra f), de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo -cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda-, para ingresar a la Administración del Estado es necesario no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

De lo expuesto, es útil aclarar que sin perjuicio de que el referido cuerpo estatutario no resulta aplicable a los servidores contratados a honorarios, el artículo 5° de la ley N° 19.896 -que introdujo modificaciones al decreto ley N° 1.263, de 1975 -sobre Administración Financiera del Estado-, extendió de manera expresa, entre otras, la aplicación de las normas sobre inhabilidades a las personas contratadas a honorarios en las reparticiones regidas por la ley de presupuestos, dentro de las cuales se encuentra la Subsecretaría de Transportes.

Precisado lo anterior, cabe manifestar que de acuerdo a lo prescrito en el artículo 13 de la aludida ley N° 18.834, la institución respectiva deberá comprobar el cumplimiento del requisito establecido en la citada letra f) del artículo 12 del mismo cuerpo legal, a través de una consulta al Servicio de Registro Civil e Identificación.

Acorde con lo señalado, el cumplimiento de dicha exigencia se verifica por el servicio de que se trate a través del cotejo de las anotaciones que aparecen en los certificados de antecedentes que, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR