Dictamen nº 18890 de Contraloría General de la República, de 12 de Abril de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238603706

Dictamen nº 18890 de Contraloría General de la República, de 12 de Abril de 2010

N° 18.890 Fecha: 12-IV-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Daniel Soto Fernández, en representación según indica de la empresa Touring Internacional, solicitando un pronunciamiento respecto de lo resuelto por parte de la Subsecretaría de Transportes, al rechazar su solicitud de emisión de permisos internacionales para conducir en el extranjero.

Requerido informe, la mencionada Subsecretaría señala que su actuar se ha ajustado a las normas jurídicas aplicables, debido a que el recurrente no acreditó el reconocimiento internacional que exige la normativa para poder emitir los aludidos permisos.

Sobre el particular, este Organismo Fiscalizador cumple con señalar en primer término que la ley N° 18.059 asigna al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el carácter de organismo rector nacional de tránsito.

Enseguida, que el inciso segundo del artículo 59 de la ley N° 18.290, de Tránsito, incorporado por la ley N° 20.046, establece: “Las entidades nacionales que obtengan reconocimiento internacional, de conformidad con la Convención de Ginebra sobre Circulación Caminera, promulgada por decreto supremo N° 485, de 30 de agosto de 1960, del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberán acreditarse ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y estarán facultadas para otorgar permisos internacionales que habiliten a conducir en el extranjero.”

En este contexto, en la situación que se examina, la decisión administrativa sobre la petición del recurrente debe ajustarse a lo dispuesto en el transcrito artículo 59, lo que significa que dicha acreditación requiere que la entidad nacional respectiva haya obtenido previamente un reconocimiento internacional en los términos ahí señalados.

Siendo así, en caso de no demostrarse ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el reconocimiento internacional exigido por la citada normativa, calificación que le corresponde efectuar a esa Secretaría de Estado en el marco de sus atribuciones, no resulta posible otorgar la mencionada acreditación y, por tanto, la entidad solicitante no estará facultada para emitir los permisos para conducir en el extranjero.

Ahora bien, del análisis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR